Entrada destacada

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN OTORGA A VARIOS PERIODISTAS HISTÓRICOS DE TVE , SU ANTENA DE ORO. 2018

El acto tendrá lugar, el próximo día 17 de noviembre, en el curso de la cena de gala anual de entrega de estos premios, que se celebrará...

PRESENTACIÓN

"RADIO EN LA RED" es un espacio virtual y multimedia, dedicado a resaltar y acoger contenidos del medio sonoro: Radiodifusión, Música, Actuaciones en directo, entrevistas, testimonios, reportajes, novedades del mundo radiofónico y audiovisual, programas de radio, artículos y otros géneros; que conforman, parte de mis archivos personales y profesionales, en el ejercicio del periodismo; reunidos a lo largo de éstos últimos años. Ahora, os los ofrezco, a través de estas páginas, ilusionadamente. Con el deseo de que podáis disfrutar con ellas, tanto como yo lo disfruto haciéndolo. No es una elección casual. Los mejores años de mi juventud, alrededor de una década, los pasé haciendo y aprendiendo radio, en algunas de las mejores escuelas del medio en España. Las propias emisoras. La S.E.R., la C,O.P.E, y R.N.E. conforman, mi bagaje profesional en este medio, enriquecido después, con incursiones en el mundo de la televisión RTVE, y en el apasionante mundo del doblaje, tanto en medios públicos, como privados. Os cuento todo esto, no para intentar darme importancia, sino para mostrar el interés, la vocación y el cariño por el medio audiovisual, que quiero imprimir en estas páginas; lejos de la aparente frialdad del medio.

Un saludo y bienvenidos.

Rafael Cordero Avilés.

viernes, 7 de junio de 2019

ÁNGELES AFUERA OBTIENE EL CUM LAUDE EN LA DEFENSA DE SU TESIS SOBRE UNIÓN RADIO

Ángeles Afuera, profesional del micrófono en  la cadena S.E.R., durante cuarenta años, obtuvo la calificación de sobresaliente "cum laude", tras la lectura y defensa de su tesis "Unión Radio: sociedad, empresa ..." que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, a mediodía del 4 de junio de 2019.
El tribunal estuvo presidido por el catedrático de la Universidad Complutense D. Juan Manuel Sánchez Vigil de la Facultad de Documentación: e integrado por las profesoras Prieto y Consuelo Sánchez, esta última de la Pontificia de Salamanca y por los profesores Manuel Fernández Sande de la UCM, este en calidad de secretario del tribunal ...



La flamante doctora Ángeles Afuera, una vez concluido el lance de la defensa con todo éxito, posa junto al tribunal académico que la juzgó y al director de la misma, el profesor Marco, situado a su izquierda en la foto del autor del reportaje.
En una tarde radiante, tras el brillante acto académico posan para el recuerdo: el profesor ...a la derecha de la foto.  A su lado, una leyenda de la cadena S.E.R. y de la radio informativa española, el periodista y locutor Luís Rodríguez Olivares, compañero de Ángeles Afuera en las tareas informativas en cadena S.E.R.; la profesora Consuelo Sánchez, profesora de la Pontificia de Salamanca y miembro del tribunal y Rafael Cordero, periodista y autor de este blog.
 
 La investigación de la tesis que abarca unas setecientas páginas se ha centrado en la elaboración de una completa y documentada base de datos, compatible con los actuales sistemas de búsqueda de documentación que utiliza actualmente,  la cadena S.E.R., que indiza y describre un total de 80 programas que la autora pudo localizar en el curso de su trabajo académico, como pertenecientes a la histórica cadena Unión Radio, creada en 1924 y abolida tras la victoria de 1939 de las fuerzas de Franco, para dar paso a su heredera, la actual cadena S. E.R. Esta cadena de emisoras, hoy se reivindica de aquellos y aquellas profesionales de la radio, como Luís Medina o Josefina Carabias y muchos más,  que sufrieron, la persecución, la cárcel  y o el exilio, tras la Guerra civil. Y a los que hoy, se pretende devolver al puesto que con justicia les corresponde en la gloriosa historia, sin retóricas huecas, de la rica y plural, radio española. Diremos por último, que Ángeles Afuera ha venido desempeñando, en los últimos años y hasta su reciente jubilación, un importante trabajo como jefa de Documentación de la cadena S.E.R., ejerciendo una actividad hoy muy poco cultivada hoy, como es el estudio y recuperación de la historia del conjunto de las emisoras de la radiodifusión española, sobre las que, ni mucho menos, está todo escrito.
¡Enhorabuena, Ángeles!