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LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN OTORGA A VARIOS PERIODISTAS HISTÓRICOS DE TVE , SU ANTENA DE ORO. 2018

El acto tendrá lugar, el próximo día 17 de noviembre, en el curso de la cena de gala anual de entrega de estos premios, que se celebrará...

PRESENTACIÓN

"RADIO EN LA RED" es un espacio virtual y multimedia, dedicado a resaltar y acoger contenidos del medio sonoro: Radiodifusión, Música, Actuaciones en directo, entrevistas, testimonios, reportajes, novedades del mundo radiofónico y audiovisual, programas de radio, artículos y otros géneros; que conforman, parte de mis archivos personales y profesionales, en el ejercicio del periodismo; reunidos a lo largo de éstos últimos años. Ahora, os los ofrezco, a través de estas páginas, ilusionadamente. Con el deseo de que podáis disfrutar con ellas, tanto como yo lo disfruto haciéndolo. No es una elección casual. Los mejores años de mi juventud, alrededor de una década, los pasé haciendo y aprendiendo radio, en algunas de las mejores escuelas del medio en España. Las propias emisoras. La S.E.R., la C,O.P.E, y R.N.E. conforman, mi bagaje profesional en este medio, enriquecido después, con incursiones en el mundo de la televisión RTVE, y en el apasionante mundo del doblaje, tanto en medios públicos, como privados. Os cuento todo esto, no para intentar darme importancia, sino para mostrar el interés, la vocación y el cariño por el medio audiovisual, que quiero imprimir en estas páginas; lejos de la aparente frialdad del medio.

Un saludo y bienvenidos.

Rafael Cordero Avilés.

martes, 7 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN

"EN LA ONDA" es un espacio virtual y multimedia, dedicado a resaltar y acoger contenidos del medio sonoro: Radiodifusión, Música, Actuaciones en directo, entrevistas, testimonios, reportajes, novedades del mundo radiofónico y audiovisual, programas de radio, artículos y otros géneros; que conforman, parte de mis archivos personales y profesionales, en el ejercicio del periodismo;  reunidos a lo largo de éstos últimos años. Ahora, os los ofrezco, a través de estas páginas, ilusionadamente. Con el deseo de que podáis disfrutar con ellas, tanto como yo lo disfruto haciéndolo. No es una elección casual. Los mejores años de mi juventud, alrededor de una década, los pasé haciendo y aprendiendo radio, en algunas de las mejores escuelas del medio en España. Las propias emisoras. La S.E.R., la C,O.P.E, y R.N.E. conforman, mi bagaje profesional en este medio, enriquecido después, con incursiones en el mundo de la televisión RTVE, y en el apasionante mundo del doblaje, tanto en medios públicos, como privados. Os cuento todo esto, no para intentar darme importancia, sino para mostrar el interés, la vocación y  el cariño por el medio audiovisual, que quiero imprimir en estas páginas; lejos de la aparente frialdad del medio.
Un saludo y bienvenidos.
Rafael Cordero Avilés.

75 ANIVERSARIO DE RNE


-Querida compañera y extraordinaria profesional, Yolanda Flores,  entrevista a la directora cinematográfica Josefina Molina, - galardonada en 2012 con un Goya de Honor por la Academia-, para su programa sobre el Séptimo Arte que se emite por Radio 1.


 Uno de los controles de los modernos estudios de Radio Nacional en el 75 aniversario de su fundación. Tecnología digital de vanguardia.
 
Estos son algunos de los compañeros de RNE,  y anteriormente, de Radiocadena Española con los que compartí muchas horas de estudio y de  intensa radio en directo. A mi derecha, dos compañeros de la antigua RCE.  A mi derecha, Emilio y en el otro  lado: Javier Garrido y Manolo Téllez, también veteranos de los antiguos estudios de la Calle Huertas de Madrid, y  a los que no veía hacía más de veinte años.


Otro de los estudios con tecnología digital de la actual RNE, muy distintos a los que conocimos en nuestros principios.
La gran realizadora de cine y televisión, Josefina Molina, en un momento de su entrevista con Yolanda Flores.
En el vestíbulo de la Casa de la Radio, una exposición permanente con paneles, recuerdos, fotografías y objetos del medio, conmemora los 75 años de Radio Nacional de España en las ondas españolas y del mundo.




 El entonces Rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, durante el acto de entrega de diplomas a la primera promoción del Máster organizado por la universidad con Radio Nacional.

. Algunos de los nombres que han escrito la crónica sonora de la radio pública en España.

ENTREVISTA A MIKAELA VERGARA DE LOS CLÁSICOS DE RNE


Entrevista a Mikaela Vergara, presentadora de “Los Clásicos de Radio Nacional”

“Tuve muy claro que la radio me permitía unir de una manera muy natural, la música y el periodismo”

La periodista Mikaela Vergara dirige y presenta el magacín “Los Clásicos” en Radio Nacional de España, en la nueva programación de la casa. Un programa de referencia que la emisora pública dedica á la divulgación de la música clásica y que durante la pasada temporada, se estreno en Radio 1. Ahora,  afronta una nueva etapa en la sintonía de Radio Clásica, de lunes a viernes, en directo y a las 15 horas.
Con ocasión de su paso y el  del programa “Los Clásicos de Radio Nacional” que se emitió en directo, por los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en San Lorenzo de El Escorial, tuvimos oportunidad de mantener con ella, esta entrevista.

Texto y entrevista de: Rafael Cordero Avilés
 Fotografías: cortesía de RTVE para esta entrevista.

Hablando de la radio

Hablamos de radio y de música, en su mejor exponente y nos mostró bien pronto,lo  claras que son sus ideas, respecto al trabajo en el medio sonoro y su sintonía con la música. De todo ello, hablamos en esta entrevista.
Le pregunto, en primer lugar, por la grafía de su nombre y me explica que la “k” de Mikaela “es un guiño á mi madre, actriz y cantante, que lo escribía así, precisamente, gracias al mítico locutor de radio Bobby Deglané, que fue quien le dio su bautismo artístico”. Y que por respeto a ella, lo ha querido mantener de este modo. No es una casualidad, su vinculación con la música viene desde muy pequeña, a través precisamente, de su madre.

Mikaela Vergara: “Si yo amo la música es porque lo viví desde pequeña. Mi madre fue muy conocida, como cantante de copla.”Ese toro enamorado de la luna que abandona por la noche la maná”- me recita segura de que sabré de quien habla-, todo un clásico de la música popular de los años 60. “Al mismo tiempo, mi madre tenía formación clásica, mi tía había estudiado piano,, mi abuela ya era profesora de guitarra y yo me crié en un ambiente musical y cultural, muy rodeada de artistas y de intelectuales. Y sin prejuicios. Porque lo mismo, se cantaba en mi casa un fandango, que un bolero o una canción de Falla. Ése ha sido el ambiente en el que yo me he criado.”

Sus palabras surgen con naturalidad, pero a la vez, revelan una gran seguridad y claridad de ideas que contrasta con una aparente fragilidad. Nos encontramos con Mikaela Vergara en los Cursos de Verano 2013 que la Universidad Complutense impartió un año más, y son ya veintiséis ediciones, en San Lorenzo de El Escorial.
Radio Nacional de España, presente también este año, llevó sus equipos técnicos con Pedro Jurado y algunas de sus mejores voces hasta allí, improvisando un estudio como los de antes, “con público”, en uno de los auditorios. Desde allí se ha emitido “Los Clásicos de Radio Nacional”, presentado al alimón por Mikaela y por su compañero en las lides radiofónicas, hasta el final de la última temporada, el veterano Carlos Santos.
Y doy fe, porque estaba allí, que la transmisión fue todo un éxito.


Mikaela acaba de terminar la emisión y acepta, generosamente sin dudarlo,  mi invitación para realizar esta entrevista que se lleva a cabo en una de las salas del Palacio de Infantes, con pequeños espacios separados por biombos de papel blanco, en los que hay cuatro sillones de piel de vivos colores, en torno a una mesa baja. Pero todos estos detalles quedan en un segundo plano, cuando ella vuelve a hablar y su fino rostro de facciones vagamente orientales, cautivan, de nuevo, toda mi atención.

“Hay que sacar la radio a la calle”

R.C.: Entonces, de casta le viene al galgo…, le digo, por retomar nuestra conversación, donde la habíamos dejado.

M.V.: Bueno, sí la sensibilidad. No el talento. Porque aunque he estudiado la carrera de piano y he dado clases de canto,  yo no me considero una artista, pero sí, una amante del arte. Ésa es la diferencia.

 Le pregunto por sus estudios, en la universidad, donde tengo entendido que estudió un doctorado en Filosofía, también en la Universidad Complutense de Madrid.

M.V.: Todavía, no he presentado la tesis que tengo entre manos, sobre crítica de arte. De momento, solo hice el DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Porque con el día a día de la radio, es muy difícil terminar una tesis. Pero, básicamente, yo he tenido un pie en el periodismo y otro en la música, siempre, desde pequeña. Siempre me han gustado los medios de comunicación y también la música, pero además, todas las manifestaciones del Arte. Desde niña siempre supe que a mí, lo que me gustaba era contagiar a los demás, de la pasión, de la ilusión, de disfrutar del arte y de la cultura. Contagiar de alegría y hacer de vínculo, de traductora, entre los artistas e intelectuales y el público de la calle que de vez en cuando necesita que le aportemos un instante de belleza. Que le recordemos que existen grandes pensadores. Que pueden acudir a ciertos conocimientos, para hacer su vida muchísimo más llevadera, con más sentido, con más belleza. En definitiva, ser un intermediario, un traductor.

R.C.: ¿Y cómo fueron tus comienzos, Mikaela, en el ámbito de la Comunicación y de la radio?

M.V.: Tengo el privilegio de ser una de las muchísimas alumnas que han salido de la Universidad Complutense. Me licencié en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, al mismo tiempo que hacía la carrera de piano. Cómo todos mis compañeros hacía prácticas, en cualquier sitio donde me llamaban y siempre sin poner condiciones. Mi única misión era aprender e ir haciendo méritos. Siempre, tuve muy claro que la radio me permitía unir de una manera muy natural, la música y el periodismo. Desde pequeña escuchaba Radio Clásica y gracias a esa emisora, aprendí la vida y la obra de grandes compositores. Fue como un sueño. Un sueño que se hizo realidad. Recién salida de la Universidad presenté un proyecto.
Estudié la parrilla y pensé: ¿qué es lo que no tiene la emisora en estos momentos? Pues eso es lo que yo voy a aportar. Y faltaba, un programa de música clásica iberoamericana. Casi nadie sabía lo que había estado pasando en Ibero-América, durante la época colonial y cómo fue el encuentro entre culturas, desde el punto de vista musical. Total que presenté aquél proyecto y once años más tarde, ese programa “América mágica” continúa en antena. Ésa fue la puerta para poder pasar luego a formar parte, de la plantilla estable de Radio Nacional.

R.C.: Ese sueño hecho realidad, te ha traído hasta los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. Tú que sientes tanto la música. ¿Qué vibraciones has sentido mientras presentabas hoy “Los Clásicos de Radio Nacional” desde aquí?

M.V.: Creo que sacar la radio a la calle es muy importante. Ponerles cara a los oyentes que, de manera anónima, nos siguen cada día. Iniciativas como ésta, de traer programas de Radio Nacional a los Cursos de Verano de la Complutense, nos permiten ponernos en contacto con el público. Ése es el sentido y la razón de ser de nuestro trabajo. Y además, hemos tenido la ocasión de disfrutar de música y radio en vivo, con jóvenes intérpretes, con lo cual se cierra el vínculo. Este programa, “Los Clásicos de Radio Nacional” pretende, de alguna manera, recuperar el espíritu de los legendarios “Clásicos populares” de Fernando y Araceli. Eso sí, salvando las distancias y adaptándolo al público de hoy, que es diferente. Nuestro objetivo es precisamente, divulgar, entreteniendo. Es una mezcla, entre pedagogía musical, programa de entretenimiento y también, de información. Estamos abiertos a todos los acontecimientos de la vida musical. Como decimos nosotros, por “Los Clásicos de Radio Nacional”, pasan los “Messí” y los “Ronaldo” de la música clásica. Y no solo los artistas consagrados y veteranos, sino sobretodo, queremos apoyar mucho a los jóvenes valores y a los músicos españoles que están luchando por abrirse camino.

R.C.  : ¿Qué te gustaría incorporar al programa que ahora mismo no tenga?

M.V.:   La verdad es que en un año, hemos puesto en marcha un formato que tiene mucho potencial. Consiste en audiciones comentadas, entrevistas, reportajes, música en directo y también, concursos.  Yo creo que siempre, donde debemos ahondar en la radio es en la participación del público. En esa interactividad que, al fin y al cabo, nos permiten las nuevas tecnologías. Pero no debemos quedarnos solo en las redes sociales o en el teléfono. Hay que tratar de incorporar al oyente en la dinámica de los programas. Y por eso, iniciativas como ésta, de sacar la radio a la calle, poder charlar con los oyentes, darles un abrazo, preguntarles qué les parece, es fundamental. Nunca hay que perder el contacto directo con los oyentes. El contacto de piel. Creo que las nuevas tecnologías, si bien son una gran herramienta, no por ello debemos dejar de salir del estudio y de hacer la radio en la calle. Este es también uno de los objetivos de “Los Clásicos de Radio Nacional”. Hay que estar a pie de obra. “Tocar a los oyentes”. Por mucho que se esté globalizando el mundo, precisamente, más aún tenemos que compensar con el trato humano, con la cercanía, con las emociones. Con estrecharle la mano al oyente. Un compromiso aún mayor en un caso como el nuestro que es una empresa y un servicio público. No solo entretenemos. No solo damos información y divulgamos. También hacemos compañía. Tenemos que escuchar a los oyentes. Ellos son los que muchas veces, nos dan las claves de cómo mejorar. De qué cosas funcionan y cuáles no. Y yo creo que eso es de vital importancia.  Sacar la radio a la calle”.

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Rafael Cordero Avilés  (2013) 





Mikaela Vergara : un  valor de la nueva generación radiofónica.


 Un primer plano de la bella guionista y presentadora de RNE.

ENTREVISTA CON MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN, director de cine

Entrevista con Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine


“Yo no creo que ahora mismo haya un cine de vanguardia, porque la producción de cine es muy cara”.

Manuel Gutiérrez de Aragón acudió a los cursos de verano 2013 para hablar de la influencia  del cine en las vanguardias artísticas. Con él mantuvimos esta entrevista antes de entrar a presentar su ponencia que contó con una excelente tarjeta de presentación en forma de documental. Un riguroso trabajo de reconstrucción histórica sobre la correspondencia mantenida por Lorca y Dalí, durante su estancia en la Residencia de Estudiantes que fue producido hace un par de años, cuando el director ya se había retirado oficialmente de la dirección.

Desde el punto de vista histórico, y desde la perspectiva de la actualidad.
¿Cómo ha contribuido el cine con nombres y apellidos  al progreso de las vanguardias?

El cine cuando empezó, ya era una vanguardia. Y desde luego, los artistas de vanguardia se sintieron fascinados por el cine. Como siempre habían hablado de un arte que se produjera de una manera, digamos, fría, ajena al sentimiento, según la vanguardia más radical; Así que  encontrar un instrumento que por sí solo hacía una reproducción, y en cierta manera creaba también, de una manera fría; era la forma más parecida al ensamblaje entre un aeroplano y un cuadro.
Había gente de la vanguardia como Dalí, para el que la imagen viva de la vanguardia, era la cámara de cine que reproducía por sí misma. Sin sentimientos, sin valoraciones, de una manera automática. Era una época en que se estilaba la escritura automática.
Por sí mismo, el cine fue un arte de vanguardia.
En los años 30, sobretodo, el cine en si mismo, se convirtió en un arte.
Un arte más vinculado a la poesía que a la novela o la literatura en prosa. Con la aparición del cine sonoro, aquello se acabó. El cine se volvió discursivo, como el teatro, como la novela y evidentemente, ya las cosas cambiaron. Pero la eclosión del cine, en los principios del siglo veinte, no cabe lugar a duda,  que fue un arte de vanguardia.
Se hiciera la película que se hiciera, aunque fuera una película tradicional.

El poeta Rafael Alberti dejo escrito: “Respetadme, he nacido con el cine” algo revelador y que da peso específico a lo que usted dice. Pero qué aportación tiene hoy en día el cine, no solamente el cine español, a estos movimientos de vanguardia?

El cine de producción norteamericana, sobretodo, y  europeo y asiático de alto presupuesto; no cabe duda que no. Prolonga el discurso dominante, como se suele decir, y no aporta especial ruptura con la vanguardia. Pero no cabe duda, que ahora, que se rueda con cámaras digitales – antes no, antes era muy difícil- ahora con una cámara digital, siquiera la de un móvil, puede hacerse una película. Pero como medio de expresión, no cabe duda de que se ha popularizado. El equivalente sería que todo el mundo tuviera lápiz y papel y dijera ¡Voy a  ser pintor! Bueno, pues ahora todo el mundo puede crear imágenes, pero otra cosa es que esas imágenes, interesen a los demás. Yo no creo que ahora mismo haya un cine de vanguardia, porque la producción de cine es muy cara. Mucho más caro que componer una pieza musical para trío  o pintar un cuadro. El cine que conocemos tiene cualquier cosa, menos algo de vanguardia, desgraciadamente. Para mí, siempre hay personas que en su casa y con amigos, hacen un cine más rupturista. Desde el punto de vista del lenguaje, las imágenes más radicales se hacen en publicidad.

Hablando de cine de autor. ¿Se puede decir que ha pasado a mejor vida?

Eso está por redefinir. No cabe duda de que en un mundo globalizado y tan multimedia, es difícil encontrar un Antonioni o un Visconti o un Buñuel. Pero los hay. Y tienen sus seguidores. Hay algunos directores chinos y de otras partes de Asia que tienen sus seguidores, aunque no podemos esperar de ellos que sean Spielberg.


El director cinematográfico Manuel Gutiérrez Aragón, en el curso de sus declaraciones.

ANTENAS DE PLATA 2014. Algunos rostros de la radio

. Una visión de conjunto de los triunfadores de la noche de la gala
y otra de detalle. Admiren la belleza de las premiadas
. Una histórica y pionera de la televisión en España. ¿Se acuerdan los más veteranos de Maruja Callaved?
Sí, la de las recetas de cocina. Aquí la vemos recibiendo una merecida Antena de Plata, de manos del Presidente de la Asociación de RTV, Federico Sánchez Aguilar.
Desde hace diez años, al menos, dedicada a las tareas radiofónicas,
la ex matadora de toros Cristina, fue asimismo premiada.


Un veterano maestro de la radio y la televisión pública.
El periodista Rafael Ramos Losada, director de RTVE en 1975.


. Pilar Cuesta, actual jefa de informativos de Radio 5 de RNE

El maestro Palomo Linares estuvo allí, remedando el título de la celebrada obra de otro maestro del periodismo escrito, en este caso, Chaves Nogales.

. El incombustible crítico taurino de Telemadrid,  y destacado profesional, Miguel Ángel Moncholi, recibió también su galardón, de manos de la anfitriona del acto, la concejala del distrito de Tetuán, por el Partido Popular  Paloma García Romero, que aparece al fondo de la imagen.


. El plato político fuerte de la velada fue el encuentro de dos antiguos antagonistas políticos, el
ex Alcalde Madrid, José María Álvarez del Manzano y el también el que fuera primera Presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, quien recibió, del manos del primero, una Antena de Plata, "a pesar de los malos ratos que le hizo pasar en su día". Ambos tuvieron palabras de respeto mutuo.



ANTENA DE PLATA PARA ANDRÉS AMORÓS

El catedrático complutense Andrés Amorós premiado con una Antena de Plata por su programa radiofónico “Música y letra”.


Andrés Amorós, catedrático de Literatura de la Facultad de Filología de la  Universidad Complutense, ha sido galardonado con una Antena de  Plata, en la gala de entrega de dichos galardones que concede todos los años, la Asociación  Profesional de Radio y Televisión de Madrid, por su programa “Música y Letra” que escribe y  presenta en la emisora  es.radio. Por dicho espacio, desfilan los más diversos géneros, estilos e intérpretes, que Amorós recrea con su gran erudición y conocimiento, cruza anécdotas e historias, poco o nada sabidas, por el gran público.

Al acto de la entrega asistió la profesora e investigadora complutense de prestigio internacional, Dra. Celia Sánchez Ramos Roda, que aparece en la fotografía, a la derecha de Andrés Amorós, junto a su compañera de emisora, María José Peláez quien fue también galardonada el pasado año 2013, con una Antena de Oro, por su programa “Déjate de historias”, emitido por es. Radio.

. Andrés Amorós sosteniendo la preciada estatuillla de la Antena de Plata 2014 por su acertada incursión en el mundo radiofónico, bien acompañado por la Dra. Celia Sánchez Ramos, a su derecha, y por otra excelente y galardonada profesional de la radio y la televisión, María José Peláez, de es.Radio.

TRES CIENTÍFICAS EN LA RADIO


Fue un día memorable. De ésos que hacen la pequeña gran historia de la radio, de todos los días.
El lugar: la Casa de la Radio. El programa ya no está en la onda, pero como siempre, dejó el buen sabor de boca que nos deja Manuel Hernández Hurtado, "Manolo H.H.", en todas sus intervenciones profesionales ante el medio. Un gran magacine radiofónico preocupado, por la marcha de la investigación científica en España. Y aquí, es donde entran ellas. Tres grandes investigadoras españolas, tres embajadoras de la ciencia española, reclamando más medios, más dedicación a lo que se cuece en los laboratorios de nuestros investigadores que es trascendente e importante.
Margarita Salas. Su nombre, su leyenda cierta, bien apoyada en más de medio siglo dedicada a la investigación científica en España. Discípula aventajada de Severo Ochoa, era la más veterana. A su lado derecho, Celia Sánchez Ramos, Medalla a la Mejor Invención mundial por dos años consecutivos, en el Salón de Ginebra. La Dra. Sánchez Ramos es profesora titular en la Escuela de Óptica de la UCM y sus investigaciones, siguen aportando nuevos resultados, en beneficio de la salud de nuestros ojos.
Y por fin, pero no menos relevante, María Blasco, por aquel entonces, directora del CNIO, el más prestigioso centro de investigación español del cáncer.
Todas ellas unieron sus voces en un mensaje de alerta a la sociedad, para que demande el apoyo que la Ciencia española merece y necesita. Y así dejaron constancia de ello.



. En un momento del programa, las tres investigadoras dialogan con Manolo H.H.
.En los momentos previos al comienzo del programa. Al fondo, un servidor.
La Dra, Sánchez Ramos se fotografió con el Dr. Jesús Sánchez, uno de los colaboradores más destacados
de RNE, en materia de Salud.

.Y aquí lo que dijeron. El sonido está tomado directamente, del control de realización, por lo que contiene voces y órdenes de los técnicos entremezclados. La salsa de la radio.