Entrada destacada

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN OTORGA A VARIOS PERIODISTAS HISTÓRICOS DE TVE , SU ANTENA DE ORO. 2018

El acto tendrá lugar, el próximo día 17 de noviembre, en el curso de la cena de gala anual de entrega de estos premios, que se celebrará...

PRESENTACIÓN

"RADIO EN LA RED" es un espacio virtual y multimedia, dedicado a resaltar y acoger contenidos del medio sonoro: Radiodifusión, Música, Actuaciones en directo, entrevistas, testimonios, reportajes, novedades del mundo radiofónico y audiovisual, programas de radio, artículos y otros géneros; que conforman, parte de mis archivos personales y profesionales, en el ejercicio del periodismo; reunidos a lo largo de éstos últimos años. Ahora, os los ofrezco, a través de estas páginas, ilusionadamente. Con el deseo de que podáis disfrutar con ellas, tanto como yo lo disfruto haciéndolo. No es una elección casual. Los mejores años de mi juventud, alrededor de una década, los pasé haciendo y aprendiendo radio, en algunas de las mejores escuelas del medio en España. Las propias emisoras. La S.E.R., la C,O.P.E, y R.N.E. conforman, mi bagaje profesional en este medio, enriquecido después, con incursiones en el mundo de la televisión RTVE, y en el apasionante mundo del doblaje, tanto en medios públicos, como privados. Os cuento todo esto, no para intentar darme importancia, sino para mostrar el interés, la vocación y el cariño por el medio audiovisual, que quiero imprimir en estas páginas; lejos de la aparente frialdad del medio.

Un saludo y bienvenidos.

Rafael Cordero Avilés.

martes, 19 de marzo de 2019

HABLANDO DE LAS CHICAS DE LA RADIO EN LA S.E.R.


El programa de mediodía de la cadena S.E.R., Hoy por hoy Madrid que dirige y presenta la periodista y locutora Marta González Novo, dio cabida en su contenido a "Las chicas de la radio", en uno de sus espacios que periódicamente, presenta Francisca Sauquillo, abogada, diputada y recienta comisionada del Ayuntamiento de Madrid, para la Memoria Histórica.
el martes 12 de febrero, desde las 13.00 horas y hasta prácticamente, la llegada del informativo nacional de las 14.00 horas de la cadena S.E.R., estuvimos conversando con ambas, sobre aquellas mujeres pioneras de la radio, del periodismo y de la incorporación de la mujer al mundo profesional.
Fui invitado y durante cerca de una hora, alternando con distintos contenidos que entraban y salían en antena, de forma fluida y muy amena, gracias al excelente equipo de profesionales que dirige  Marta Fernández Novo,  y entre las que se encuentra su redactora Miryam Soto; pudimos disfrutar de una hora de radio, rica y de alto contenido informativo, en la que los oyentes, tuvieron también su oportunidad de contar en directo, sus impresiones y recuerdos, sobre destacadas mujeres periodistas y locutoras, como Josefina Carabias. Cuya voz pudimos volver a escuchar, gracias al excelente trabajo de recuperación documental del equipo del programa, junto con la de Victoria Kent, que fue directora General de Prisiones, del gobierno de la Segunda República.
Fue allí mismo, apenas seis plantas más abajo de aquel histórico edificio de la radiodifusión española, - como recordó Marta- donde más de ochenta años atrás, se escucharon las voces valientes y decididas de aquellas mujeres: Teresa Escoriaza, Lola Agulló, Julia Calleja , Josefina  Carabias, y muchas otras, cuyos nombres, quedaron aventados injustamente por el olvido, en su mayor parte, por la derrota republicana en la Guerra Civil y que hoy hemos querido traer aquí, para toda nuestra audiencia, como modesto homenaje a las pioneras de la radiodifusión española: "Las chicas de la radio".
Os dejo el enlace al podcast de la  cadena  S.E.R. para que podáis escuchar el contenido del programa. (A partir del minuto 46)
https://play.cadenaser.com/audio/ser_madrid_hoyporhoymadrid_20190212_122000_140000/?ssm=fb




Un momento de hoy por Hoy Madrid, en el que Marta González Novo conversa con Francisca Sauquillo y con los oyentes del programa


 Fue emocionante volver a los estudios de la cadena SER en Gran Vía 32, donde hace muchos años inicié mi trayectoria profesional como periodista radiofónico, para hablar de mi libro en preparación.
Otro momento ante el micrófono de la SER, en el inmenso estudio central de Radio Madridd.


No hay comentarios:

Publicar un comentario